PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES
Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario muy puras que atacan blancos moleculares específicos.
A partir de Hibridomas
El procedimiento consistía en la inyección de un antígeno en un ratón, para inducir así la proliferación, en el animal, de linfocitos B que sintetizaban anticuerpos específicos contra el antígeno inyectado. Para obtener los anticuerpos específicos, los inmunólogos debían ceñirse a los linfocitos B que los fabricaban. Los linfocitos B del ratón han de fusionarse con células de cultivo inmortalizadas para crear hibridomas.
VENTAJAS
- Los anticuerpos monoclonales son más eficaces para eliminar moléculas mediadoras implicadas en las enfermedades que cualquier otro medicamento basado en pequeñas moléculas.
- La velocidad de producción de anticuerpos monoclonales es de 1 año, lo que es mucho más rápida que la producción de moléculas para fármacos.
DESVENTAJAS
- Al ser macromoléculas los anticuerpos, quizá no puedan indicarse en todas las enfermedades.
- Los hibridomas formados en el proceso producen anticuerpos murinos, que el sistema inmunitario humano puede percibir como intrusos y destruirlos impidiendo que el tratamiento se realice con eficacia.
referencias: http://www.faba.org.ar/fabainforma/363/acta01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario